Estación Cero Laboratorio de Arte es un espacio cultural-nómada que trabaja sin fines de lucro. Aparece, organiza, difunde y adapta actividades de relación creativa a su paso. Surge en 2009 en Oaxaca México, con la finalidad de provocar acontecimientos de intercambio y resistencia. Es una iniciativa colectiva que busca fortalecer el intercambio cultural, social y político en diversidad

miércoles, 31 de agosto de 2011

MARCELO EXPÓSITO, Charla en Estación cero







Esta presentación parte de una hipótesis: que nos encontramos en un nuevo ciclo histórico de conflicto global, en el seno del cual seproducen articulaciones novedosas entre el arte, la política, el activismo y la comunicación. Articulaciones que servirían para dotarde fuerza expresiva y capacidad de innovación formal a los movimientos sociales emergentes y a las luchas de nueva generación. De acuerdo conestas premisas, visitaremos imágenes provenientes de experiencias primigenias (entre las décadas de 1980 y 1990) que han tenido lugar endiversos puntos del mundo: el movimiento internacional ACT UP, surgidoen Nueva York para contrarrestar la pandemia del SIDA; el siluetazo,como método de señalización y evocación de la figura de losdesaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictaduramilitar en la Argentina; y colectivos como Ne Pas Plier (París), queprefiguran nuevas prácticas colaborativas entre 'especialistas' de laproducción visual y los movimientos sociales que surgen de las crisis metropolitanas provocadas por la hegemonía neoliberal.

Charla impartida por Marcelo Expósito, como parte del taller sobre arte activista que tiene actualmente lugar en La Curtiduría / CEACO.

No hay comentarios: